#WelcomeDomènec: Entrevista con Martí Perarnau

Marti Perarnau Q and A

Domènec Torrent fue nombrado nuevo Entrenador Principal del New York City FC el lunes, reemplazando al ausente Patrick Vieira, quien dejó al Club después de dos años y medio en Nueva York.


Para aprender más sobre el nuevo hombre en el área técnica del Yankee Stadium, hablamos con el olímpico convertido en autor Martí Perarnau, autor de dos libros superventas sobre Pep Guardiola: Pep Confidential y el seguidor, Pep Guardiola: The Evolution.




NYCFC: ¿Cual fue tu reacción a las noticias? ¿Te sorprendió que dejara a Pep para asumir esta posición?

Martí Perarnau: Me sorprendo un poco pero no demasiado. Doménec hace 11 años ya era entrenador de futbol catalán, después lo dejo para ser ayudante de Pep en Barcelona, Bayern Munich, y Manchester City pero tiene alma y espíritu de primer entrenador. Y todos éramos conscientes que Domènec un día a otro iba dejar de estar a su lado. Y iba convertirse de primer entrenador de un gran equipo como NYC. Iba ser este año o iba ser el próximo año. No me sorprendió demasiado. Era un destino que parecía muy evidente para Domènec, dejar a Pep y ser primer entrenador.


NY: Una vez, Pep describió a Domènec como "mi otra mitad": ¿cuán importante ha sido Domènec para el éxito en Barcelona, Bayern Munich y Manchester City en los últimos 11 años?

MP: En Bayern y Manchester era muy importante, en Barcelona no era segundo entrenador era el jefe de analista de video del equipo propio. Pero en Múnich y Manchester ha sido segundo entrenador y como ha dicho Pep, “su otra mitad,” y ha sido muy importante. Y en los malos momentos, en las derrotas, en Bayern o Manchester, Domènec siempre ha sido una persona muy estable con carácter muy pacífico y tranquilo que no se ha dejado llevar por la presión y en eso ha ayudado muchísimo a Pep. Y después en el juego, Domènec tiene una gran visión del juego y una gran capacidad de comprensión del juego de lo que está pasado en el campo, de ver muy rápidamente que está ocurriendo y cuáles pueden ser la soluciones que el equipo tiene que tomar para remontar un resultado.


NY: En su libro, Pep acredita a Domènec la idea de convertir a Phillip Lahm en un mediocampista ... ¿es alguien que piensa fuera de la norma?

MP: Sí, es alguien que piensa bastante fuera de la norma. Lo que ocurrió con Phillip Lahm mostró que tiene una gran compresión del juego. Fue la final de la Supercopa de Europa, Toni Kroos estaba jugando como medio centro, no estaba funcionando bien, y cuando Pep le pidió a Domènec que podemos hacer, que solución tenemos, Domènec dijo yo creo que Phillip lo haría mejor y Pep tomó la decisión de que Philip Lahm juega el medio centro y a partir de ahí, Philip tuvo 3 años de una gran carrera como mediocampista. Domènec tiene esa capacidad donde hay un problema o un punto débil para intentar corregirlo.


NY: ¿Cómo es Domènec como hombre? ¿Qué piensan los jugadores de él?

MP: Es muy parecido a Pep. Es muy apasionado, es muy trabajador, es muy detallista, analiza muchísimos partidos de los rivales para encontrar pequeñísimos detalles. Esta temporada hemos vistos Manchester City marcar goles de corner, goles de falta, en los que Domènec ha sido la persona clave. Pep le felicito públicamente por haber conseguido ver esos pequeños detalles. Tiene una gran comprensión del juego, una gran visión, y es muy buena persona. Por encima de un buen entrenador Doménec Torrent es sobre todo una muy buena persona.


También es una persona muy cariñosa y como ayudante ha estado siempre muy cerca de los jugadores, poco como un padre. Él tiene 2 hijos, la hija mayor tiene 23 anos, por eso es un poco como padre del jugador. No sé si ahora tendrá que ser el proceso un poco al revés que el proceso que ha hecho Pep y tomar un poco de distancia y no ser tan amigo de los jugadores ya que es primer entrenador.


NY: ¿Qué ve como los principales desafíos de Domènec para la MLS viniendo desde Inglaterra?

El principal desafío es dejar a Pep. Cuando tu estas con Pep, estas con unos de los grandes entrenadores de la historia del futbol mundial y por lo tanto estas al lado de alguien que tiene una visión del futbol, un concepto del futbol muy excelente, y tiene una gran capacidad para tomar decisiones muy importantes. Domènec ha sido un ayudante perfecto, la otra mitad perfecta para ayudar a Pep, pero ahora tiene que volar solo y ahora tiene que cambiar su mentalidad para ser primer entrenador, va a una gran cuidad a un gran equipo y tiene que adaptarse a un futbol nuevo igual como hizo de Barcelona a Múnich y Múnich a Manchester. Ahora va a New York y el futbol es diferente, tendrá que aprenderlo y conocerlo y tiene que ser el líder, ya no es el ayudante del líder, yo creo que son muchos desafíos, pero estos son los grandes.


NY: ¿Él trae una mentalidad ganadora?

Si Domènec tiene la mentalidad de ganadora. No quiere perder nunca y es idéntico a Pep. Ayer hablé con él y está muy ilusionado y con ganas. Él es una persona no muy expresiva de querer expresar grandes pensamientos o ilusiones. Es muy realista y se siente muy capacitado para intentar ganar.

For the City - Stories

Join us on our mission to empower NYC youth through soccer.