David Villa: “Sólo pensamos en levantar la Copa”

David Villa Celebrating vs Columbus Crew

Hace un año, el capitán de NYCFC David Villa prometía a la afición del Yankee Stadium que no habría una segunda temporada sin playoff. Cumplió su promesa El Guaje y a punto estuvo incluso de conseguir el Botín de Oro como máximo goleador de la MLS 2016 que al final se llevó el delantero de Red Bull Wright-Pillips con un gol más que Villa (24 por 23).


Tras el último partido, ante Columbus Crew, el equipo estaba exultante, ¿cómo están a pocas horas de su estreno en el playoff?

Con mucho ánimo, todo el año hemos trabajado para esto, para mejorar nuestra imagen respecto al año pasado. Ha sido un trabajo duro, hemos quedado segundos de conferencia, que está muy bien para un equipo nuevo. Nos lo hemos merecido. Pero no tiene sentido llegar al playoff pensando en pasar una o dos rondas, pensamos sólo en levantar la copa. Es muy difícil. Hay que ir partido a partido. Para nosotros es importante también que todo el equipo, excepto Connor Brandt y Shannon Gómez que tiene lesiones largas, esté a disposición del DT, es clave a estas alturas de temporada.


Toronto será el primer rival de NYCFC en las semifinales del este, ¿cómo ve la eliminatoria?

Toronto es un rival muy complicado, con grandes individualidades por un lado, pero también un rival al que cuesta mucho meterle un gol. Aunque los partidos de liga regular no sirven de mucha referencia para el playoff, este año empatamos los dos juegos contra ellos [2-2 y 1-1], así que va a ser una eliminatoria dura.


Tanto Patrick Vieira como ustedes, los jugadores, destacan lo importante que ha sido este año tener un estilo de juego claro desde el primer día.

Yo creo que eso explica en parte el cambio respecto a la temporada pasada. Tenemos una gran identidad de juego. El equipo quiere tener el mando del partido, tener la pelota en nuestro poder, jugar desde atrás, no abusar de los balones largos, presionar arriba en defensa cuando perdemos el balón. Esa es nuestra idea de juego siempre. Y a partir de ahí, podemos cambiar jugadores o sistema según el partido, somos muy flexibles.


Pirlo ha jugado mucho esta temporada, Lampard ha entrado y salido por lesiones, ¿serán clave en el playoff?

La vuelta de Lampard es muy importante. En el último partido, su entrada, junto a Jayson Hernández y Khiry Shelton, cambió un encuentro atascado. En cuanto a Andrea, es fantástico, ha estado todo el año dando la cara por el equipo.


El delantero de Red Bull Wright-Phillips comentó que en NYCFC ve al mismo Villa de Barcelona

Es una alegría que compañeros de profesión hablen bien de mí. La verdad es que yo no he cambiado nunca mi forma de ver el fútbol, me he adaptado en todos los equipos en los que estuve, pero la actitud de trabajar fuerte en los entrenamientos y luchar por cada balón en los partidos no cambia, eso es lo que me ha llevado a conseguir todo lo que he conseguido.


Usted viene de Europa, este será su primer playoff, ¿qué le parece este sistema de competición?

Me gusta, me atrae mucho. Creo que debería exportarse a Europa, haría más atractivas algunas ligas que en los últimos años están siendo aburridas porque siempre ganan los mismos. Además, por la igualdad que garantiza el sistema, a dos jornadas de disputar el playoff, casi todos los equipos tenían opciones de pelear por el título. Eso es muy divertido.


En España se habla de su regreso a La Roja, ¿se ha reunido con el seleccionador Julen Lopetegui en Nueva York?

No. Lopetegui estuvo en Nueva York y vino al Yankee Stadium a ver nuestro juego ante Columbus Crew, pero antes del partido no pude hablar con él porque estaba concentrado en nuestro juego y después del partido, él se marchó corriendo porqué perdía su avión. Pero me alegra mucho que haya estado aquí. Es un añadido a mi motivación. Y me alegra que en España se hable de mi posible vuelta a la selección, porque significa que estoy haciendo bien las cosas. España tiene muy buenos delanteros y es complicado elegir, pero si Lopetegui me llama, estoy preparado.

For the City - Stories

Join us on our mission to empower NYC youth through soccer.